Los principios básicos de la arquitectura bioclimática se basan en tomar ventaja de los recursos naturales del lugar para conseguir un mayor nivel de confort y bienestar sin incurrir en un gasto energético que perjudique el medio ambiente. Una de las cosas más placenteras que propone son los patios húmedos, plantar árboles estratégicamente ubicados cerca de la casa.

Consiste en sembrar, por ejemplo, hacia la fachada sur de la casa, árboles de crecimiento rápido y hoja caduca para que tengan una copa tupida que nos brinde sombra en verano y pierda las hojas en invierno para que deje pasar la luz y el calor al interior de la casa.
Además de sombra, los árboles bajan, en varios grados, la temperatura del entorno mediante su transpiración en la cual evaporan agua y refrescan el aire que las rodea. Por otra parte, servirán de barrera para los gélidos vientos del invierno, sobre todo si se plantan por la fachada norte de la casa.
Los especialistas en arquitectura bioclimática aseguran que plantar árboles cerca de la casa puede ahorrar entre un 15 y 40 por ciento del consumo de energía eléctrica que se requiere para mantener una temperatura confortable dentro de la casa.
Otra ventaja de los árboles es que purifican el ambiente ya que absorben dióxido de carbono eliminando los gases tóxicos responsables del cambio climático. Sin dejar de mencionar que añaden un valor estético importante a la vivienda.
Ahora bien, ¿qué árboles plantar?. Es difícil decirlo, ello dependerá de la orografía y clima de donde esté ubicado tu terreno. Lo que si vale es hacer algunas consideraciones importantes.
- Será mejor escoger árboles que no tengan raíces agresivas o abundantes o que se dirijan, por su propia naturaleza, hacia el agua, podría sorprendernos cualquier día llegando a la piscina.
- Quienes mejor pueden decirte qué debes plantar son los del vivero más cercano a tu terreno. Si les explicas la utilidad que les darás ellos te indicarán la especie y la distancia a la cual debes sembrarlos con respecto a la casa y los cuidados que necesita.
- Elige especies que se adapten a tu gusto por la jardinería y al tiempo que tienes para dedicarle, ello garantizará la duración en el tiempo del árbol y las prestaciones que te brindará.
- Recuerda que tendrás que fumigarlo de vez en cuando (solo si es necesario) y abonarlo con regularidad, dependiendo de la especie, con abono orgánico (favorecerás el reciclaje de residuos orgánicos). De esta manera crecerá grande y fuerte.
Más información que te puede interesar:
Casas Bioclimáticas I.
Casas Bioclimáticas II. Ventilación natural.
Por qué son ecológicas las casas de madera


No hay comentarios:
Publicar un comentario