Esta es una decisión que suele agobiar mucho a los clientes, tienen dudas entre la belleza del parquét y lo práctico del gres, cerámica o terrazo. Claro que yo recomiendo parquét en toda la casa porque me gusta mucho la madera, y en tal caso un parquét laminado de buena calidad que tenga un precio más accesible que un parquét natural que es bastante más costoso y delicado.
Surge entonces la preocupación por el riesgo de poner parquét en las zonas húmedas como baño, cocina y terrazas, en el caso de las casas de madera. Siempre recomiendo a mis clientes un parquét especial para ambientes húmedos, algunos toman la sugerencia y otros no porque siente temor a que el suelo se dañe con el agua. Estos parquéts para ambientes húmedos tienen buena calidad y garantía, lo difícil será conseguir el mismo color para las zonas húmedas y para el resto de la casa, de modo que la casa queda con estas zonas en un color y el resto en otra, la verdad es que puedo decir que si son colores parecidos no se nota mucho, según mi experiencia.
Por otro lado, hay una solución que a mi personalmente no me gusta mucho que es combinar gres en las zonas húmedas y parquét en el resto de la casa. Les comento que no me gusta mucho porque mezclas hormigón con madera (el que necesitas para pegar el gres) y ya el sentido ecológico de la construcción en madera se pierde un poco. Pero es una opción. Los clientes suelen sentirse más tranquilos con el gres en las zonas húmedas pero para los amantes de la madera no es una alternativa que nos agrade.
Otra opción es aplicar un tratamiento de impermeabilización de los que hay en el mercado, que hay varios y muy buenos. Con ello podríamos poner el mismo parquét por toda la casa e impermeabilizarlo, así podríamos tener el mismo parquét en todo el suelo.
El parquét laminado puede ser AC3 o AC4 de unos 7 u 8 mm, con ello es suficiente pues se complementa con la estructura del suelo, los rastreles y el tablero (si es una casa de madera). Esta es la clasificación que indica la resistencia para un parquét de uso intenso, inclusive comercial. Los parquets laminados tienen ya una revestimiento que aumenta su resistencia a las rayaduras y arañazos.
Otra opción es poner parquet especial contra la humedad en el suelo de toda la casa, aunque es un poco más costoso, merece la pena. Los hay hidrófugos (que repelen el agua) e ignífugos (retardantes del fuego).
En cuanto a la terraza, techada o no, sí recomiendo siempre poner un parquet para exteriores, aunque sí es cierto que son un poco más caros pero merecen la pena. Me encantan las terrazas con suelos de madera, son cálidas, acogedoras y están siempre dispuestas para ser disfrutadas con la familia y los amigos, no requieren de muchas cosas para decorarlas, con unas plantas y unos muebles de madera será suficiente.
Me consultan también el color. Aunque la decoración de interiores no es mi especialidad, si les puedo decir que me gustan los colores oscuros para el suelo, disimulan más el sucio y se ven más elegantes, pero todo depende de vuestro gusto.
Para quienes me han preguntado por el parquét natural les respondo lo de siempre, es el más bonito pero es muy delicado y requiere de mantenimiento contínuo, además es costoso. No lo justifico. Un buen parquét laminado será difícil de distiguir de uno natural, tendrá mejores prestaciones y menos mantenimiento, siendo hasta mejor su resistencia. No lo recomiendo si se tienen niños, mascotas o si recibes muchas visitas, se estará rayando y manchando constantemente.
Claro que cuando el parquét o tarima están sobre rastreles es necesario un aislante acústico para mejorar el ruido que producen las pisadas pero hay aislantes de todo tipo y desde precios muy bajos que cumplen este objetivo, inclusive con capacidad anticondensación y ecológicos, estos últimos son los mejores. En otra entrada les haré una guía de compra con marcas y todo pero por ahora les dejo descansar.
Más información que te podría interesar:
Parquét resistente al agua

No hay comentarios:
Publicar un comentario