Cimentación suspendida para casas de madera

Después de 2007 la nueva legislación no favoreció para nada a las casas de madera pues empezó la exigencia del permiso de obra para estas casas (fuesen las nórdicas, americanas, modulares o cualquier otra). La normativa incluye todo bien inmueble, es decir, toda construcción que esté fijado al suelo mediante una cimentación de hormigón y por si fuera poco, la solicitud de dicho permiso incluía, salvo contadas excepciones la presentación de un proyecto de obra visado por el Colegio de arquitectos. A raíz de esto algunos propietarios empezaron a construir sobre cimentaciones suspendidas sobre todo....




Cimentación suspendida, montaje en camping, Palamós 2011.

...en algunos pueblos,  construyeron estas casas de madera sobre cimentaciones levantadas en la cual la vivienda se fija sobre unas vigas de hierro y hormigón que reposan sobre unas zapatas corridas de bloques. 
La mayoría de los ayuntamientos no lo permiten pero la modalidad ha socorrido a clientes que, por alguna razón, no pueden fijar la casa sobre el suelo directamente, por ejemplo es el caso de algunos campings que pueden montar bungalows de madera sólo si no están fijados con una losa de hormigón

Es una cimentación más rápida pero se recomienda que un arquitecto o ingeniero realice el cálculo de cargas. Es fácil, rápida y usa menos hormigón que otro tipo de cimentaciones. Tiene también la ventaja de que aisla la casa del suelo lo cual evita la humedad por capilaridad. La desventaja es que el suelo de la casa debe ser de madera en su mayoría, quizás con algún revestimiento más impermeable sólo en la cocina y el baño. 

Estéticamente no son las más bonitas pero después del montaje los clientes revisten la cimentación y quedan muy monas, claro que siempre hay que dejar alguna parte descubierta para demostrar la cimentación suspendida. 

Les dejo algunas imágenes:


El material azul que sobresale de la casa es una lámina asfáltica.


Las vigas son de hierro y hormigón


Más información que te podría interesar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario