Clases de uso de la madera y sus derivados



Clases de riesgo de la madera y sus derivados
La demanda de madera para uso arquitectónico ha aumentado durante los últimos años debido a la introducción en el mercado de la madera laminada y de los productos protectores de alta calidad que existen en el mercado actual. Estos productos poseen prestaciones ignífugas y otras como la protección contra hongos, termitas y pudrición de la madera. Según la ubicación de la obra, existen riesgos en el medio ambiente a los que se expone la madera, dichos riesgos están identificados y regulados por la normativa europea...

La Norma Europea UNE EN 335 establece cinco clases de usos que representan un entorno determinado en el cual la madera, o sus derivados, va a estar expuesta en cuanto a la ubicación física, geográfica y los agentes biológicos que pueden atacarla. Mientras más alto es el dígito, mayor será el riesgo de ataques biológicos.

De este modo el arquitecto o el constructor puede determinar la durabilidad de la madera en un lugar determinado y escogerla según el tipo de riesgo al cual ésta sea resistente.

Clases de Riesgo de la madera:

  • Clase de uso 1: la madera, o sus derivados, estará bajo cubierta, protegida de la intemperie, sin exposición a la humedad. Un ejemplo podría ser el parqué para el salón de la casa.
  • Clase de uso 2: igual al anterior pero con el añadido de una exposición ocasional a una elevada humedad ambiental, como por ejemplo el parqué usado en baños y cocinas o el revestimiento interior machihembrado de las casas de madera.
  • Clase de uso 3: situación en la cual la madera, o sus derivados, estará expuesta al exterior pero sin hacer contacto con el suelo, su exposición a la intemperie puede no ser permanente pero sí lo estará a una humidificación frecuente. Puede ser el caso de madera usada para la tarima de terrazas elevadas, a la sombra ocasional de toldos o pérgolas.
  • Clase de uso 4: la madera estará en contacto permanente con el suelo o con agua y expuesto a la humectación permanente. Como el caso de los muelles en ríos, hechos con madera.
  • Clase de uso 5: la madera estará en contacto permanente con agua salada. Por ejemplo los muelles de los puertos deportivos.
La relevancia de la exposición a la humedad se debe a que los microorganismos que atacan la madera proliferan más ambientes húmedos. Cuanto mayor sea el riesgo al cual se someterá la madera mayor es la necesidad de someterla a tratamiento de impregnación.
Cuando se hace mención a ataques biológicos se refiere a: carcoma, termitas, hongos y organismos marinos, a los que me referiré brevemente en otro post.

La mayoría de los kits de casas de madera tienen un tratamiento protector aplicado, en mi caso, solicito siempre un tratamiento protector ecológico. Esta cobertura previene las enfermedades más comunes de la madera protegiéndola de la humedad. es decir que el tratamiento hace que la madera pueda "repeler" la humedad otorgándole propiedades hidrófugas, impenetrable para el agua.

El tratamiento ignífugo es menos común, y generalmente, se aplica cuando el cliente lo solicita. 

Publicado el: 08Nov2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario